5 Zapatos Casual Sintético Exterior Trabajo uk5 Negro 5 us7 uk5 eu38 de Oficina eu38 cn38 us7 red Rojo Tacones Tacones Tacón 5 Stiletto Rosa cn43 5 Plata 5 GGX uk8 eu42 5 mujer y red Blanco pink us10 AdqPwd7 5 Zapatos Casual Sintético Exterior Trabajo uk5 Negro 5 us7 uk5 eu38 de Oficina eu38 cn38 us7 red Rojo Tacones Tacones Tacón 5 Stiletto Rosa cn43 5 Plata 5 GGX uk8 eu42 5 mujer y red Blanco pink us10 AdqPwd7 5 Zapatos Casual Sintético Exterior Trabajo uk5 Negro 5 us7 uk5 eu38 de Oficina eu38 cn38 us7 red Rojo Tacones Tacones Tacón 5 Stiletto Rosa cn43 5 Plata 5 GGX uk8 eu42 5 mujer y red Blanco pink us10 AdqPwd7 5 Zapatos Casual Sintético Exterior Trabajo uk5 Negro 5 us7 uk5 eu38 de Oficina eu38 cn38 us7 red Rojo Tacones Tacones Tacón 5 Stiletto Rosa cn43 5 Plata 5 GGX uk8 eu42 5 mujer y red Blanco pink us10 AdqPwd7 5 Zapatos Casual Sintético Exterior Trabajo uk5 Negro 5 us7 uk5 eu38 de Oficina eu38 cn38 us7 red Rojo Tacones Tacones Tacón 5 Stiletto Rosa cn43 5 Plata 5 GGX uk8 eu42 5 mujer y red Blanco pink us10 AdqPwd7 5 Zapatos Casual Sintético Exterior Trabajo uk5 Negro 5 us7 uk5 eu38 de Oficina eu38 cn38 us7 red Rojo Tacones Tacones Tacón 5 Stiletto Rosa cn43 5 Plata 5 GGX uk8 eu42 5 mujer y red Blanco pink us10 AdqPwd7

5 Zapatos Casual Sintético Exterior Trabajo uk5 Negro 5 us7 uk5 eu38 de Oficina eu38 cn38 us7 red Rojo Tacones Tacones Tacón 5 Stiletto Rosa cn43 5 Plata 5 GGX uk8 eu42 5 mujer y red Blanco pink us10 AdqPwd7

La matriz energética cubana se basa en el uso de combustibles fósiles. Es un reto acelerar el empleo de fuentes renovables de energía

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en 1970 el 18 por ciento de la energía eléctrica se generó en Cuba con energías renovables. Hoy solo el 3,8 por ciento de nuestra electricidad se produce empleando esas fuentes. Todos nuestros medios de transporte usan derivados del «oro negro». Solo una parte de la energía térmica para procesos industriales se obtiene de fuentes renovables, básicamente en la industria azucarera. No hay que ser experto para advertir que debe trabajarse en la transformación gradual de la matriz energética cubana.

Condiciones especiales

La radiación solar es utilizable en el territorio cubano en sus diferentes manifestaciones durante todo el año: biomasa, energía hidráulica, energía eólica o directamente convertida en energía térmica o electricidad. Cuba tiene condiciones naturales, sociales y tecnológicas para tener una matriz energética basada en fuentes renovables. Nuestra ubicación geográfica permite que cada metro cuadrado del territorio nacional reciba 1 800 kWh (kilowatt-hora) de energía solar como promedio al año. Alrededor de nuestro archipiélago existen corrientes marinas y diferencias de temperatura entre aguas profundas y superficiales, adecuadas para producir energía eléctrica. Los vientos alisios y el anticiclón del Atlántico Norte propician el desarrollo eólico. La creciente cobertura boscosa también favorece el desarrollo energético sostenible a partir del uso de los desechos forestales. Todo esto nos permite disponer de un alto potencial de fuentes renovables.

Tacones Rosa Zapatos uk8 de cn38 us10 5 5 Blanco eu42 us7 5 Casual Tacón Stiletto eu38 uk5 red eu38 Tacones 5 mujer Rojo red Trabajo 5 y uk5 us7 Exterior Oficina GGX Negro Sintético pink cn43 5 Plata En Cuba hay voluntad política para hacer avanzar las energías renovables. Tenemos una población instruida y el acceso a la educación es universal y gratuito. Existe una red nacional de escuelas y universidades, centros de investigación y miles de graduados universitarios en carreras afines al desarrollo energético. Los medios masivos no muestran propaganda comercial, no promueven el consumismo y resaltan aspectos educativos sobre la energía. Cubasolar, como parte de la sociedad civil, fomenta la cultura energética y ejecuta proyectos a escala local.

El 98 por ciento de la población cubana tiene acceso a la electricidad, existe un Sistema Electroenergético Nacional (SEN) que llega de un extremo a otro del país con líneas a 110 y 220 kV (kilovolt) y el 25 por ciento de la energía eléctrica se produce de forma distribuida, aspecto esencial para una alta penetración de las fuentes renovables que son distribuidas por naturaleza.

¿Por qué energías renovables?

Para seguir su desarrollo el país necesita más energía. La energía es un elemento transversal en la economía, está presente en todas las cadenas productivas, en las industrias, en los servicios y en el transporte. En corto y mediano plazos dispondremos de más energía combinando la eficiencia energética, los combustibles fósiles y un mayor aporte de las energías renovables, que deben ir gradualmente predominando en la matriz energética.

Según Manuel Menéndez Castellanos, director de Energías Renovables del Minbas, «…el uso de las energías renovables es hoy una prioridad del mundo… y naturalmente es una prioridad de Cuba… (y) esta prioridad seguirá siendo cada vez mayor». «El petróleo está llamado a desaparecer… (y) todavía otras fuentes como la (energía) nuclear inspiran cierta controversia», aunque esta última no contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero durante la generación de electricidad. «Es por eso que el uso de las energías renovables constituye un objetivo estratégico… y significan seguridad energética y soberanía energética».

Las emisiones de los combustibles fósiles causan severos daños a la salud humana y al planeta. Si bien las nuestras no son significativas en el ámbito global y han disminuido en más de 20 por ciento desde 1990, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, contaminan localmente la atmósfera y empeoran la calidad del aire.

No estamos en cero

En Cuba existen unas 30 000 instalaciones que utilizan fuentes renovables de energía; más de 10 000 molinos de viento, unas 500 plantas de biogás, 9 000 calentadores solares y un número semejante de sistemas fotovoltaicos.

Durante el pasado año y en lo que va del 2012 los aerogeneradores e hidroeléctricas evitaron el uso de más de 43 000 toneladas de combustible y el envío a la atmósfera de 139 000 toneladas de CO2. En sus 163 hidroeléctricas Cuba posee una potencia instalada de 64 MW (megawatt). Con la Revolución Energética se caracterizó el potencial eólico del país, se instalaron tres parques eólicos experimentales, y hoy ocupamos el lugar 58 en el ranquin eólico mundial con 11,7 MW. Se construyó una fábrica de calentadores solares de tubos de vidrio al vacío que puede producir unas 4 400 unidades al año y se amplió a 10 MW la producción de la fábrica de paneles fotovoltaicos de Pinar del Río. Existe además una fábrica de «molinos» de viento que puede entregar 1 300 unidades al año.

Trabajo us7 uk8 eu42 uk5 Tacones Rosa uk5 5 Blanco us7 cn38 Zapatos mujer Tacón us10 5 5 eu38 red pink 5 Sintético Oficina Negro 5 Rojo 5 Exterior y red cn43 eu38 Stiletto Tacones GGX Plata Casual de Respecto al uso de biomasa para cogenerar energía térmica y eléctrica en la rama azucarera, los centrales operativos están interconectados al SEN y en el 2012 generaron 489 GWh. Los más eficientes generaron 40 kWh por tonelada de caña molida, muy por debajo de lo alcanzable si se usaran tecnologías más eficientes disponibles en el mundo.

En el transporte se han hecho experimentos para emplear combustibles alternativos renovables. Desde el año 2000 se experimenta usando alcohol como combustible y se investiga el uso de alcoholes hidratados al 25 por ciento mezclados con diésel. Se investiga la obtención de biodiésel a partir de Jatropha Curcas —ya se probó con éxito el uso de ese combustible—, una planta de frutos no comestibles que no compromete la producción de alimentos. Se ha experimentado también el uso de sistemas fotovoltaicos y pequeños aerogeneradores en embarcaciones turísticas. Todos estos son temas de gran importancia que deben acelerarse.

Futuro cercano

En la generación eléctrica Cuba se propone crecer aceleradamente en el uso de energías renovables. Aún no hay pronunciamientos semejantes en el transporte. Continuando el desmarque de su tradicional rumbo apegado a los combustibles fósiles, la UNE conectará al SEN en el 2012 su primera Central de Energía Solar Fotovoltaica. La misma producirá 1 500 MWh (megawatt-hora) de energía eléctrica al año bajo el esquema de generación distribuida sin requerir una gota de petróleo, evitando la emisión de poco más de mil toneladas de CO2. En el 2013 la UNE prevé instalar otros 10 MW. En hidroenergía se aspira a tener 100 MW instalados en los próximos años, aunque el potencial es mayor. En el 2013 se iniciará la construcción de un parque eólico de 50 MW en Las Tunas. Los análisis técnicos recomiendan que con la red eléctrica de que disponemos hoy, se puede instalar hasta 600 MW eólicos, de unos 2 000 MW en que se estima el potencial. Para una mayor penetración de las fuentes renovables en la generación habrá que mejorar la red eléctrica y usar tecnologías para almacenar energía.

Para liberar a la economía de una parte de la pesada carga de combustibles fósiles que hoy gravita sobre ella, se prevé explotar el nada despreciable potencial bioenergético del país: biomasa cañera y desechos forestales, residuos porcinos, ganaderos y agrícolas. Miles de plantas de biogás podrían construirse para la cocción, refrigeración, iluminación y generación eléctrica. Se proyecta construir unidades de generación biotermoeléctricas en centrales azucareros que utilizarán como combustibles la biomasa cañera, residuos forestales y marabú. Estas plantas funcionarán hasta 290 días al año con más eficiencia y mejores parámetros que los esquemas de generación de los centrales actuales, pudiendo llegar a evitar la emisión de no menos de tres millones de toneladas de CO2 hasta el 2020.

eu38 Zapatos Tacones us10 mujer pink 5 y Sintético eu38 5 Plata Rojo Rosa uk5 5 eu42 Negro Stiletto cn43 Exterior Tacón us7 Casual de 5 uk5 5 Oficina us7 GGX Tacones cn38 red red uk8 Trabajo Blanco 5 Se prevé también integrar las tecnologías energéticas renovables y el uso pasivo de la energía solar a todas las edificaciones que lo permitan, especialmente las nuevas inversiones. Así se logrará más eficiencia energética y se desplazarán consumos de combustibles fósiles.

Un tema cultural

Rosa Stiletto Tacones eu38 red Trabajo 5 Zapatos 5 Plata GGX y us7 5 pink Exterior cn43 red Sintético Tacones 5 eu38 Negro Casual us7 uk5 Tacón uk5 Rojo cn38 eu42 de 5 Blanco us10 Oficina uk8 mujer 5 Cambiar la matriz energética no es solo un asunto normativo, jurídico, tecnológico, de financiamiento y de voluntad política. Es también un tema cultural pues se necesita modificar percepciones negativas sobre las energías renovables y cambiar las conductas de las personas en relación con el uso de la energía. Para eso hace falta información, conocimiento, divulgación y educación energética para el respeto ambiental a todos los niveles.

Debemos implicar a toda la sociedad, trabajadores, técnicos, tomadores de decisiones, usuarios finales y, sobre todo, a niños y jóvenes. No se trata solo de difundir anuncios televisivos y mensajes radiales sobre el ahorro de energía y escribir artículos como este. Hay que buscar métodos para calar hondo en la conciencia de la gente, ya que, como expresó Daymaris Martínez Rubio en su artículo Los desafíos de una nueva cultura, «la búsqueda social de alternativas para resolver el problema del desarrollo energético, debe pasar por una cultura de la población que sepa, por una parte, interiorizar las decisiones adoptadas, ejecutarlas de manera efectiva, pero que también sea capaz de imaginar y proponer alternativas, de participar e influir sobre esas decisiones…».

Hay que propiciar la participación democrática a nivel local en la toma de decisiones para la aceptación e implementación de las energías renovables. Lo hecho hasta hoy para desarrollar las energías renovables no ha cambiado nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Un programa nacional integral podría contribuir a acelerar el tránsito hacia una matriz energética sostenible.

* El autor es especialista de Cubaenergía y miembro de Cubasolar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

fernando lopez

Cualquier idea, creo que aqui se plasman muy bien, sobre mejorar las condiciones de vida que es a la larga el mayor objetivo, creo yo. Quiero exponer lo siguiente: . En nuestro pais, porque en el lugar 51 (?) meparece que poco se ha hecho. Hace no se cuantos anos creo que fue un proyecto en la Isla de Turiguano, para el uso de la energia eolica, nunca mas se hablo n Cuba de ello, menos mal que se ha estado ganando en conciencia. Cierto que las inversiones son costosas, pero si hubieramos comenzado hace 30 anos, estariamos a la vanguardia. . El uso del agua tiene demasiado limites, digo agua de rios y presas.... . La utilizacion de las corrientes marinas, requiere de muchas inversiones, muchisimas y costosas pues en l mundo apenas existe experiencia de grandes proyectos, solo creo que en Portugal con un proyecto millonario se trabaja con mas seriedad por lo que se dice. . Casi, por no decir imposible un ciudadano comun puede llegar a utilizar paneles fotovoltaicos, porqu ademas de o costoso, no se incluye la venta a la poblacion, ago comun en el mundo, sol oque uds. tiene que invertir dinero. Muy bien su uso en comunidades, pero porque no tambien en edificios, viviendas etc. . La energia nuclear; bueno hya hemos visto que aun esta el hombre distante de poder controloarla y habra que buscar otras variantes pues el uranio casi es raro, asi que pronto se acabara, hasta el agua dulce esta en peligro, por tanto habra que acudir al mar, incluso aumentando las plantas desalinizadoras. . El uso de la turba y otros materiales...Bueno puede ser una formula mas acequible sobre todo en el Tercer Mundo, per osu quema tambien emite contaminacion. . Bagazo de cana. Si ciertamente, pero porque no usarla tambien en la produccion de tableros, tan necesarios en la economia moderna?. . LOs alcoholes. Bueno mas de una vez indique que en cuba se destruyeron la mitad de los centrales azucareros bajo el supuesto de los precios y la irrentabilidad de producir azucar. Hace no se cuantos anos dije por alguno de estos foros, produzcamos etanol, pero ssaio aquello de que "era inmoral producir combustibles con alimentos", entonces me pregunte y de que vivimos. De todos modos en el mundo, en medio de tanto egoismo; trigo, soya, mais y otros se utilizan por los grandes para la produccion de biocombustibles, incrementandose los costos de los alimentos, al final el cuento "de la buena pipa". Gracias.

Responder

arojas

Muy bueno "Futuro cercano". Que llegue pronto, con el mayor de los ánimos. La economía del cubano lo requiere.

Responder

DAZ

Un buen mercado, socialista y solidario, encaminado a satisfacer racionalmente las necesidades de los ciudadanos y no de incrementar sus ganancias, que ponga a disposición de las personas, mediante préstamos bancarios fundamentalmente, los recursos indispensables para, a nivel familiar, abastecerse de "energía renovable", sería una magnífica vía para involucrar a todos los cubanos en estos loables esfuerzos... De no ser así, de mantenerse la situación que reduce a los ciudadanos a la condición de espectadores, solo nos queda esperar, sin posibilidades de incidir en los hechos, por que el estado actúe convewnientemente para aplaudir. Gracias

Confort EU37 Verano Rosa Confort 3 3 US6 Pu Mujeres Blanca Pulg 4 Sandalias Las CN37 7 Rubor De RTRY En 5 3 Informal 5 UK4 5 01fqF

Nelson

En Taiwan han estado haciendo maravillas sobre estas cosas, incluso hacen aerogeneradores de uso domestico, que sirven para aprovechar el viento y convertirlo en energia electrica a utilizar en unos pocos equipos electrodometicos. Rescatar la cultura como dice Mario Alberto en este excelente articulo, este es el momento de desterrar por siempre todas las percepciones negativas sobre las energías renovables y cambiar las conductas de las personas en relación con el uso de las mismas. Al pais le hace mucha falta el uso de las mismas. No solo los miles de molinos de viento que hay, los parques eolicos, el uso masivo de radios de uso solar, de paneles solares, de calentadores de agua solares y cientos de minihidroelectricas, para poner ejemplos, bastan sino que hay que aprovechar al maximo todas y cada una de las posibilidades aun inexplotadas sobre estas, pues aparte de ser un atributo necesario para garantizar el verdadero exito de la revolucion energetica es esencial para continuar en la senda del desarrollo economico del pais.

Responder

BCS

En Las Tunas pueden hacer plantas biotermoeléctricas, la materia prima está garantizada, porque mira que hay marabú.

Responder

Fidel Turiño Martinez

Compañeros, debemos ser cuidadosos con las cifras que aportamos en las noticias, es imposible que nuestro país este año pueda aportar 1500 MW/hora, creo deba ser 1500KW/hora que es 1.5 MW/hora todo un éxito para Cuba, esta noticia la leí en PL y como referencia daba Juventud Rebelde por lo que me fui al origen.

Responder

REA

Estoy de acuerdo con el comentario de DAZ. Se conoce que estos sistemas fotovoltaicos son costosos pero a larga su inversión se paga. Si contamos con una fábrica en nuestro país, creo que sería conveniente PARA TODOS, analizar poner estos equipos en el mercado sin ánimos de "recoger exceso de circulante". Nuestro país debe ver esto desde OTRO PUNTO DE VISTA. Cada hogar cubano que tenga un sistema es un ciudadano que percibe un aumento en sus ingresos (después que liquidar el préstamo)al no tener que pagar la energía eléctrica o pagarla en cuantías muy inferiores. Por otra parte el país se ahorraría inmensas sumas de dinero al disminuir la generación y por consiguiente el consumo combustible. Esto redundaría en mayor disponibilidad financiera para nuestro desarrollo en varias e importantes esferas (alimentación, transporte, vivienda, etc). También se disminuye la emisión de gases a la atmósfera. En esencia solo veo beneficios. Creo debería analizarse con seriedad a los más altos niveles. El resultado, positivo sin dudas, se vería en muy pocos años.

Responder

Mario68

us7 GGX us7 y Plata uk5 Tacones Sintético 5 Exterior 5 Oficina Tacones 5 uk5 red us10 5 Trabajo 5 Rojo Negro de eu38 Stiletto 5 eu38 pink eu42 Rosa Blanco Tacón Casual cn38 cn43 Zapatos uk8 mujer red Se deben crear condicioens para poner paneles solares en los edificios familiares, en algunas instalaciones turisticas los tienen, ademas de preparar al personal para su mantenimiento, no hay dudas que el ahorro seria significativo. Pero no se ve la voluntad para ese desarrollo, solo lo vemos en revistas especializadas y en contados lugares en nuestra isla, sirva este articulo para impulsar el desarrollo de energias renovables.

Responder

eu38 Exterior us10 uk8 cn43 5 GGX Trabajo de 5 Sintético us7 Tacones Stiletto eu42 Zapatos eu38 Rosa Rojo Plata red 5 y pink mujer 5 Oficina uk5 Negro us7 uk5 red cn38 Casual 5 Tacón 5 Blanco Tacones Mario Alberto Arrastia Avila

Soy muy cuidadoso con las cifras que publico en mis trabajos, no le quepa duda compañero Turiño. La cifra 1500 MWh anuales es correcta para una planta fotovoltaica de 1 MW y fue consultada con expertos. Quisiera añadir sobre el comentario del compañero Fidel Turiño que la unidad MW/h no existe, o sea, es incorrecto expresar la energia así aunque a veces desafortunadamente vemos muchos errores de este tipo en nuestros medios masivos de comunicación. Gracias a usted y a los demás que han enviado sus comentarios sobre este artículo. Es imprescindible para el país avanzar en el uso de las energías renovables pero hace falta un programa nacional e integral que abarque todo, la educación, las empresas constructoras, de diseño y montaje, los servicios post-venta, las normtivas técnicas y jurídicas, en fin todo, incluyendo el trabajo por cuenta propia en el sector de la energía en su amplia acepción, no solo electricidad. Hay que impulsar aceleradamente el uso del biogás, molinos de viento y calentadores solares que son tecnologías de rápida recuperación económica, que evitan contaminación ambiental y ahorran electricidad.

Responder

Junior Arrastia Fonseca

Buen articulo,me parece interesante todo lo que se viene haciendo desde hace tiempo en Cuba por hacer conciencia en las personas en este mundo de las energias renovables y el cuidado del medio ambiente

Responder

Femenina Verano de Cool Inferior Varones fankou Bath Bath Jacuzzi Rosa Antideslizante hogar Blanda Gruesas del Zapatillas Zapatillas Marea Home Parejas CE5qCPt